PoesíaPoesía Digital

Jorge Cadavid

La poesía de Jorge Cadavid (Pamplona, Colombia, 1962) ha ido profundizando a lo largo del tiempo en el fondo misterioso de las cosas, el cual, lejos de todo escapismo ilusionista, sólo se vislumbra contemplando la superficie de cada una con mayor paciencia y amor cada día. Como resultado de esta indagación esencialista en las cosas y en su yo personal, el poeta accede al conocimiento y al disfrute gozoso de la armonía entre todos los seres de este mundo, desde los más llamativos a los más humildes. La suya es una visión analógica del Universo que, a diferencia de los simbolistas, no ofrece de inmediato la semejanza de todo con todo, sino que tal correspondencia secreta requiere una contemplación pausada y una palabra poética que haga explícita esa similitud esencial.

Con  todo, sus poemas propenden a la brevedad, a la concisión de su mirada, como consecuencia de su convencimiento de que la esencia de las cosas, su fondo misterioso, como el de cada uno de nosotros, es inagotable en su sólo poema y vano sería intentar agotarlo a fuerza de ampliar y ampliar nuestro discurso.

Hasta la fecha, Cadavid ha publicado los libros poéticos La nada (Universidad de Antioquia, 2000), Un leve mandamiento (Trilce, 2002), Diario del entomólogo (Eafit, 2003), El vuelo inmóvil (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Universidad Nacional, 2003), El derviche y otros poemas (Los Conjurados, 2006), Herbarium (Edición de Autor, 2007) y Tratado de cielo para jóvenes poetas (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 2008). Publicó una antología de su poesía bajo el título de Música callada (Universidad Externado de Colombia, 2009), a la que ha seguido su último poemario hasta la fecha, Heráclito inconstante (Universidad Javeriana, 2010). También es autor de volumen Ultrantología (Universidad de Antioquia, 2003), una antología del poema breve.

Para PoesíaDigital ha reservado estos cinco poemas recientes.




Mímesis

Las cosas habitadas
por las palabras

Basta nombrarlas
para verlas moverse.

Escritura

La luz se repliega
sobre la mesa
como un signo errante.
De regreso corta el pan.

Voyeur

Y la rosa blanca
se limita a devolver
la mirada
Una mirada en blanco.

Lapsus

¿En dónde estamos?
En las palabras.
¿Perdidos en todas las palabras?
En todas las palabras y en ninguna
Uno se pierde a cada instante.

Sufí

Cada día será el primer día
Cada noche la primera noche
No despertarás al despertar
No soñarás al soñar
Acertarás diciendo sí
Y acertarás diciendo no.













Retro jordans for sale, Cheap foamposites, Cheap foamposites, jordan retro 5, cheap jordans for sale, foamposites For Sale, jordan retro 12, jordan retro 11, Cheap jordans for sale, jordans for cheap, jordan retro 11 legend blue, retro 12 jordans, jordan retro 13, jordan retro 9, cheap soccer jerseys, Canada Goose sale, cheap jordans, cheap jordan 12
cerrar ventana
cerrar ventana