Autor | Libro | Editorial | Año | Crítico |
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Adam Zagajewski | Poemas escogidos | Pre-Textos | Jos� Manuel Mora Fandos | |
Adam Zagajewski | Antenas | El Acantilado | Andr�s Navarro | |
Adolfo Cueto | Palabras subterráneas | Renacimiento | Sof�a Casta��n | |
Adolfo Cueto | Dragados y Construcciones | Visor | Jos� Manuel Pons | |
Agust��n Fern�ndez Mallo | Carne de p��xel | DVD | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Al Berto | El miedo (Poemas escogidos, 1976-1997) | Pre-Textos | Pablo Fidalgo Lareo | |
Alberto Santamaría | Pequeños círculos | DVD | Sof��a Casta��n | |
Alberto Silva (selecci�n, traducci�n y estudio cr�tico) | El libro del Haiku | Bajo la luna | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Alejandro Bekes | Si hoy fuera siempre. Antolog�a po�tica 1978-2002 | Pre-Textos | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Alejandro Mart�n Navarro | Aquel lugar | Hiperi�n | Jes�s Beades | |
Alexis D�az-Pimienta | Fiesta de disfraces | Calambur | Jos� Manuel Pons | |
Amalia Bautista | Tres deseos | Renacimiento | Jes�s Beades | |
Andrés Navarro | Un huésped panorámico | DVD | Adolfo Cueto | |
Andrés Trapiello | El volador de cometas (Antología poética) | Renacimiento | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Andr�s S�nchez Robayna | La sombra y la apariencia | Tusquets | Marta Agudo | |
Andr�s S�nchez Robayna y Antoni T�pies | Sobre una confidencia del mar griego (precedido de Correspondencias) | Huerga y Fierro Editores | Carlos Javier Morales | |
Andr�s Soria Olmedo (ed.) | 20 a�os de poes��a. Nuevos textos sagrados (1989-2009) | Tusquets | Eugenio Maqueda | |
Anna Ajm�tova | Soy vuestra voz. Antolog�a | Hiperi�n | Jes�s Beades | |
Anne Carson | Hombres en sus horas libres | Pre-Textos | Elena Medel | |
Antonio Cabrera | Piedras al agua | Tusqutes | Ra�l Alonso | |
Antonio Cisneros | Un crucero a las islas Gal�pagos | Pre-Textos | Javier Casacuberta | |
Antonio Colinas | Desiertos de la luz | Tusquets | Gonzalo Salvador | |
Antonio Lucas | Los mundos contrarios | Visor | Adolfo Cueto | |
Antonio Moreno | Nombres del �rbol | Tusquets | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Antonio Praena | Poemas para mi hermana | Rialp | Luis Ramoneda | |
Aurelio Arturo | Morada al sur y otros poemas | Fundaci�n BBVA | Javier de Navascu�s | |
Basilio Sánchez | Entre una sombra y otra | Visor | Jos� Manuel Mora Fandos | |
Bernardo Chevilly | Galer�a de retratos | Pre-Textos | Rafael-Jos� D�az | |
Blanca Andreu | Los archivos griegos | Fundación José Manuel Lara, Vandalia | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Blanca Sarasua | Música de aldaba | Rialp | Jos� Manuel Pons | |
Blas de Otero | Hojas de Madrid con La galerna | Galaxia Gutemberg | Jos� Manuel Pons | |
C. K. Williams | Reparaci�n | Bartleby | Andr�s Navarro | |
Carlos Javier Morales | Nueva estación | Biblioteca Nueva | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Carlos Javier Morales | Este amor y este fuego | Biblioteca Nueva | Ra�l Alonso | |
Carlos Marzal | �nima m�a | Tusquets | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Carlos Pardo | Echado a perder | Visor | Julieta Valero | |
Carlos Pujol | Versos de Suabia | Pre-Textos | Gonzalo Salvador | |
Carlos Pujol | Poemas | Comares | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Carlos Vaquerizo | Fiera venganza del tiempo | Adonais | Gabriel Insausti | |
Carmelo Guillén Acosta | Este hilo que enhebro. (Antología poética 1977-2007) | Ayuntamiento de Camas | Jes�s Beades | |
Carmen Borja | Libro del retorno | Lumen | Gonzalo Salvador | |
Carmen Plaza | Amor en vela | Visor | Elena Medel | |
Charles Tomlinson | En la plenitud del tiempo (1955-2004) | DVD | Gabriel Insausti | |
C�sar Sim�n | Una noche en vela. Antolog�a po�tica | Renacimiento | Javier de Navascu�s | |
Coloma Fernández Armero | Todo flota | Plaza y Janés | Elena Medel | |
Corina D�valos | Memoria del Para�so | Siltol� | Javier de Navascu�s | |
Daniel Aldaya | SMS | Calambur | Javier de Navascu�s | |
Daniel Rodr�guez Moya (Ed.) | Antolog�a. La poes�a del siglo XX en Nicaragua | Visor | Javier de Navascu�s | |
Darío Jaramillo Agudelo | Cuadernos de música | Pre-Textos | Javier de Navascu�s | |
David Leo Garc�a | Urbi et orbi | XXI Premio de Poes�a Hiperi�n 2006. Hiperi�n | Jos� Manuel Pons | |
Diana Bellessi | Tener lo que se tiene | Adriana Hidalgo | Javier de Navascu�s | |
Diario de un destello, Raquel Lanseros. Bancos de arena, Juan Meseguer Velasco | Acc�sits Adonais 2005 | Rialp | Luis Ramoneda | |
Diego Doncel | En ningún paraíso | Visor | Jos� Manuel Pons | |
Diego Vaya | El libro del viento | Rialp | Jos� Manuel Pons | |
Dionisio Ca�as | Lugar. Antolog�a y nuevos poemas | Hiperi�n | Adolfo Cueto | |
Dionis�a Garc�a | El enga�o de los d�as | Tusquets | Jes�s Beades | |
Edgardo Dobry | Cosas | Lumen | Gonzalo Salvador | |
Edmond Jab�s | El peque�o libro de la subversi�n fuera de sospecha | Trotta | Pablo Fidalgo Lareo | |
Eduardo Rezzano | Gato barcino | Lumen | Gonzalo Salvador | |
Elena Medel | Tara | DVD | Andr�s Navarro | |
Elizabeth Bishop | Obra poética | Igitur | Pablo Fidalgo Lareo | |
Eloy Sánchez Rosillo | Oír la luz | Tusquets | Jos� Manuel Pons | |
Eloy S�nchez Rosillo | La certeza | Tusquets | Gonzalo Salvador | |
Eloy S�nchez Rosillo | Confidencias (Antolog�a po�tica) | Renacimiento | Gabriel Insausti | |
Emilio Adolfo Westphalen | Simulacro de sortilegios | Huerga y Fierro | Juan Manuel Mart�nez Fern�ndez | |
Emily Dickinson | Poemas a la muerte | Bartleby | Andr�s Navarro | |
Emily Dickinson | 55 poemas (y Amherst Suite, de Alberto Blanco) | Hiperi�n | Andr�s Navarro | |
Endre Ady | Versos nuevos. Los �ltimos barcos | La Poes�a, se�or hidalgo | Jos� Manuel Pons | |
Enrique Baltan�s | Trece eleg�as y ninguna muerte | Siltol� | Roc�o Arana | |
Enrique Falc�n (coord.) | Once poetas cr�ticos en la poes�a espa�ola reciente | Baile del Sol | Jos� Manuel Pons | |
Enrique Garc�a-M�iquez | Con el tiempo | Renacimiento | Ra�l Alonso | |
Ernest Farr�s | Edward Hopper | Viena | Gonzalo Salvador | |
Ernestina de Champourcin | Poes�a esencial | Fundaci�n Banco Santander | Carlos Javier Morales | |
Ernestina de Champourcin, Carmen Conde | Epistolario (1927-1995) | Castalia | Jos� Manuel Pons | |
Esperanza L�pez Parada | La rama rota | Pre-Textos | Javier de Navascu�s | |
Esperanza Ortega | La mano sobre el papel | C�lamo | Marta Agudo | |
Eugenio Montale | Poes�a completa | Galaxia Gutenberg | Gonzalo Salvador | |
Felipe Ben�tez Reyes | La misma luna | Visor | Jes�s Beades | |
Fernando A�nsa | Aprendizajes tard�os | Renacimiento | Javier de Navascu�s | |
Fernando Beltr�n | Donde nadie me llama (Poes�a 1980 � 2010) | Hiperi�n | Sof�a Casta��n | |
Fina Garc�a Marruz | El instante raro (Antolog�a po�tica) | Pre-Textos | Javier de Navascu�s | |
Francisco Alba | El contrario | Pre-Textos | Andr�s Navarro | |
Francisco Caro | Cuaderno de Boccaccio | Ayuntamiento de Alcal� de Henares | Carlos Javier Morales | |
Francisco Javier Burguillo | Musa de fuego | Rialp | Carlos Javier Morales | |
Francisco Javier Irazoki | Los hombres intermitentes | Hiperi�n | Elena Medel | |
Francisco Onieva | Perímetro de la tarde | Rialp | Luis Ramoneda | |
Francisco Ruiz Soriano (ed.) | La Generaci�n de 1936 (Antolog�a po�tica) | C�tedra | Luis Ramoneda | |
Gabriel Insausti | Cristal ahumado | Fundaci�n Mainel | Javier de Navascu�s | |
Gabriel Insausti | Vida y milagros | Pre-Textos | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Gaia Danese | Las extremidades frágiles | Cosmopoética | Elena Medel | |
Giorgos Seferis | Tres poemas secretos | Abada | Elena Medel | |
Guillermo L�pez Gallego | El faro | Pre-Textos | Andr�s Navarro | |
Gustavo Guerrero (ed.) | Cuerpo plural. Antolog�a de poes�a hispanoamericana contempor�nea | Pre-Textos | Javier de Navascu�s | |
Idea Vilari�o | Poes�a completa | Lumen | Javier de Navascu�s | |
Inmaculada Moreno | Poemas para sobrinos | Hiperi�n | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Isabel Escudero | Fiat umbra | Pre-Textos | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Iván García Jiménez | El alba de tu ventana | Númenor | Luis Ramoneda | |
Izaskun Gracia Quintana | Eleak eta beleak | Arabako Foru Aldundia | Jon Kortazar | |
�lvaro Garc�a | El r�o de agua | Pre-Textos | Enrique Garc�a-M�iquez | |
�ngel Mendoza | Horario de invierno | Premio Villa de Cox 2005. Pre-Textos | Roc�o Arana | |
Jack Kerouac | Libro de Jaikus | Bartleby | Pablo Fidalgo | |
Jaime Garc�a-M�iquez | Otro cantar | Pre-Textos | Javier de Navascu�s | |
Jaime Gil de Biedma | Obras. Poesía y prosa | Galaxia Gutemberg | Jos� Manuel Pons | |
Jaime Siles | Antolog�a po�tica | Instituci� Alfons El Magn�nim | Gabriel Insausti | |
Jan Twardowski | Antolog�a po�tica | Rialp | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Jaume Pont | Vuelo de cenizas | Pre-Textos | Gonzalo Salvador | |
Javier Almuzara | T�tere con cabeza | AMG | Enrique Garc�a M�iquez | |
Javier de Navascu�s | Ba�l de sombras | N�menor | Carlos Javier Morales | |
Javier Moreno | Renacimiento | Icaria | Sof�a Casta��n | |
Javier Vela | Tiempo adentro | Acantilado | Gabriel Insausti | |
Javier Vela | Imaginario | Visor | Carlos Javier Morales | |
Jean-Luc Godard | Historia(s) del cine | Caja negra editora | Javier Casacuberta | |
Jerzy Liebert | Antología poética | Adonais | Javier Moreno Pedrosa | |
Jes�s Beades | La ciudad dormida | Adonais | Fidel Villegas | |
Jes�s Jim�nez Dom�nguez | Fundido en negro | DVD | Elena Medel | |
Joan Brossa | El dia a dia (1988-1992) | Edicions 62 | Gonzalo Salvador | |
Joan Margarit | Barcelona amor final | Proa | Gonzalo Salvador | |
Joan Salvat-Papasseit | Poes�a completa | La Poes�a, se�or hidalgo | Daniela Mart��n Hidalgo | |
Joaqu�n P�rez Aza�stre | El jersey rojo | Visor | Jos� Manuel Pons | |
Johannes Bobrowski | País de sombras ríos | Linteo | Pablo Fidalgo | |
John Ashbery | El doble sue�o de la primavera | Visor | Andr�s Navarro | |
John Giorno | La sabiduría de las brujas | DVD | Javier Casacuberta | |
Jon Juaristi | Viento sobre las l�bregas colinas | Visor | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Jorge Eduardo Eielson | Poeta en Roma | Visor | Javier de Navascu�s | |
Jorge Esquinca | Descripción de un brillo azul cobalto | Pre-Textos | Dar��o Jaramillo Agudelo | |
Jorge Gal�n | Breve Historia del Alba | Rialp | Jos� Manuel Pons | |
Jorge Gimeno (ed.) | El amor negro. Poes�a del Barroco franc�s | Pre-Textos | Fruela Fern�ndez | |
Jorge Oteiza | Poesía. Edición bilingüe | Fundación Museo Jorge Oteiza | Jos� Manuel Mora-Fandos | |
Jorge Riechmann | Conversaciones entre alquimistas | Tusquets | Jos� Manuel Pons | |
José Emilio Pacheco | Contraelegía | Universidad de Salamanca | Javier de Navascu�s | |
José Jiménez Lozano | Elogios y celebraciones | Pre-Textos | Javier Moreno Pedrosa | |
José Julio Cabanillas | La luna y el sol | Númenor | Roc�o Arana | |
José Luis Piquero | El fin de semana perdido | DVD | Elena Medel | |
José Luis Rey | Barroco | Visor | Sof�a Casta��n | |
José María Micó | La sangre de los fósiles | Tusquets | Jos� Manuel Mora-Fandos | |
José Miguel Oviedo (ed.) | Antología: la poesía del siglo XX en Perú | Visor | Ricardo Fidl Huam�n | |
Josep María Rodríguez | Raíz | Visor | Elena Medel | |
Jos� Cereijo | M�sica para sue�os | Pre-Textos | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Jos� Corredor-Matheos | Un pez que va por el jard�n | Tusquets | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Jos� Corredor-Matheos | Desolaci�n y vuelo. Poes�a reunida (1951-2011) | Tusquets | Dionisio Ca�as | |
Jos� Daniel Garc�a | Estibador de sombras | Cangrejo Pistolero Ediciones | Sof�a Casta��n | |
Jos� Julio Cabanillas | Cuatro estaciones | Rialp | Luis Arenal | |
Jos� Luis Tejada | Desde un fracaso escribo. Antolog�a | Fundaci�n Jos� Manuel Lara | Jes�s Beades | |
Jos� Luna Borge | Alzar el vuelo. Antolog�a de la joven poes�a sevillana | C�sar Sastre, editor | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Jos� Manuel Caballero Bonald | Manual de infractores | Seix Barral | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Jos� Mar�a Eguren | El andar�n de la noche. Obra po�tica completa | Huerga y Fierro | Javier de Navascu�s | |
Jos� Mateos | Reuni�n | La Veleta | Roc�o Arana | |
Jos� Miguel Ib��ez Langlois | Oficio. Antolog�a po�tica | N�menor | Jes�s Beades | |
Juan Andrés Garcéa Román | El fósforo astillado | DVD | Daniela Mart��n Hidalgo | |
Juan Andr�s Garc�a Rom�n | Perdida latitud | Hiperi�n | Jos� Manuel Pons | |
Juan Antonio Gonz�lez Iglesias | Eros es m�s | Visor | Elena Medel | |
Juan Carlos Gea | Occidente | Trea | Elena Medel | |
Juan Eduardo Cirlot | Del no mundo (Poes��a 1961-1973) | Siruela | Pablo Fidalgo Lareo | |
Juan José Cerero | Oro | Númenor | Roc��o Arana | |
Juan Lamillar | Entretiempo | Fundación José Manuel Lara | Jos� Manuel Pons | |
Juan Manuel Bonet | Polonia-Noche | Fundación Mainel | Enrique Quintana | |
Juan Manuel Roca | Temporada de estatuas | Visor | Javier de Navascu�s | |
Juan Mar�a Calles | La tripulaci�n del Estrella | Ellago Ediciones | Jos� Manuel Mora-Fandos | |
Juan Marqués | Abierto | Pre-Textos | Sof�a Casta��n | |
Juan Marqu�s | Un tiempo libre | La Veleta | Elena Medel | |
Juan Vicente Piqueras | Aldea | Hiperi�n | Jos� Manuel Pons | |
Julián del Casal | Rey solitario como la aurora. Antología poética | Renacimiento | Javier de Navascu�s | |
Julieta Valero | Autor�a | DVD | Andr�s Navarro | |
Julio Espinosa Guerra (ed.) | Antolog�a de la poes�a del siglo XX en Chile | Visor, La Estafeta del Viento | Pablo Moreno | |
Julio Mariscal | La mano abierta (Antolog�a) | Renacimiento | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Julio Martínez Mesanza | Entre el muro y el foso | Pre-Textos | Emilio Quintana | |
Julio Mart�nez Mesanza | Soy en mayo | Renacimiento | Jes�s Beades | |
Kenneth Rexroth | El amor y el tiempo y su mudanza | Gadir | Luis Ramoneda | |
Kostas Vrachnos | El hambre del cocinero | Juan de Mairena, y de libros | Daniela Mart��n Hidalgo | |
Leopoldo Panero | Memoria del corazón (antología poética) | Renacimiento | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Leticia Bergé | Dame tu llave | AMG | Jos� Manuel Pons | |
L�do Ivo | La aldea de sal | Calambur | Jos� Manuel Pons | |
Lola Torres Ba�uls | Cr�nica diaria | Vitruvio | Javier de Navascu�s | |
Lorenzo Oliv�n | Hilo de nadie | DVD | Elena Medel | |
Lorenzo Plana | Desorden del amanecer | Pre-Textos | Daniela Mart��n Hidalgo | |
Louise Gl�ck | El iris salvaje | Pre-Textos | Pablo Fidalgo Lareo | |
Luis Alberto de Cuenca | Su nombre era el de todas las mujeres | Renacimiento | Gabriel Insausti | |
Luis Alberto de Cuenca | El reino blanco | Visor | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Luis Antonio de Villena (Ed.) | La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética de 2000) | Visor | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Luis Mu�oz | Querido silencio | Tusquets | Jes�s Beades | |
Mahmud Darwix | Poes�a escogida (1966-2005) | Pre-Textos | Andr�s Navarro | |
Mahmud Darwix | Como la flor del almendro o allende | Pre-Textos | Andr�s Navarro | |
Manuel Ballesteros | Al otro lado | Devenir | Luis Ramoneda | |
Manuel Lara Cantizani | El invernadero de nieve | DVD | Gabriel Insausti | |
Manuel Vilas | Calor | Visor | Elena Medel | |
Marcos Canteli | cat�logo de incesantes | Bartleby | Elena Medel | |
Margaret Atwood | La puerta | Bruguera | Daniela Mart�n Hidalgo | |
María Auxiliadora Álvarez | Las nadas y las noches | Candaya | Pablo Fidalgo | |
Marianne Moore | Poes�a completa | Lumen | Pablo Fidalgo Lareo | |
Mariano Peyrou | Estudio de lo visible | Pre-Textos | Andr�s Navarro | |
Mario Benedetti | Canciones del que no canta | Visor | Jes�s Beades | |
Mario Campaña (Ed.) | Pájaro relojero. Poetas centroamericanos | Galaxia-Gutemberg | Javier de Navascu�s | |
Mario Cuenca Sandoval | El libro de los hundidos | Visor | Elena Medel | |
Mario Cuenca Sandoval | Guerra del fin del sueño | La Garúa | Elena Medel | |
Mario M�guez | Pasos | Pre-Textos | Gabriel Insausti | |
Mario M�guez | El cazador | Pre-Textos | Jes�s Beades | |
Mario Quintana | Puntos suspensivos | Los papeles del sitio | Javier de Navascu�s | |
Mar�a Eloy-Garc�a | Cu�nto dura cuanto | El Gaviero | Elena Medel | |
Mar�a Eugenia Reyes Lindo | Nuestro nombre en las piedras | N�menor | Roc�o Arana | |
Mar�a Salvador | El origen de la simetr�a | Icaria | Elena Medel | |
Mark Strand | Hombre y camello | Visor | Andr�s Navarro | |
Marta Agudo | 28010 | Calambur | Sof�a Casta��n | |
Martín López-Vega | Gajos | Pre-Textos | Elena Medel | |
Mart�n L�pez-Vega | Extracci�n de la piedra de la cordura | DVD | Andr�s Navarro | |
Mart�n L�pez-Vega | Adulto extranjero | DVD | Sof�a Casta��n | |
Max Blecher | Cuerpo transparente | Ediciones de la Rosa C�bica | Daniela Mart��n Hidalgo | |
Mercedes Cebri�n | Mercado com�n | Caballo de Troya | Andr�s Navarro | |
Miguel d�Ors | El misterio de la felicidad. Antolog��a po�tica | Renacimiento | Carlos Javier Morales | |
Miguel d�Ors | Sociedad limitada | Renacimiento | Roc�o Arana | |
Miguel d´Ors | Sol de noviembre | Númenor | Gabriel Insausti | |
Nicanor Parra | Parranda larga | Alfaguara | Javier de Navascu�s | |
Olvido García Valdés | Y todos estábamos vivos | Tusquets | Gonzalo Salvador | |
Olvido García Valdés | Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía completa | Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores | Pablo Luque Pinilla | |
Oscar Hahn | Archivo expiatorio. Poesías completas (1961-2009) | Cátedra | Javier de Navascu�s | |
Ossip Mandelstam | Poes�a | Vaso Roto | Jos� Manuel Pons | |
Pablo Anad�n | Estudios de la luz (2005-2007) | Pre-Textos | Javier de Navascu�s | |
Pablo Fidalgo Lareo | La educaci�n f�sica | Pre-Textos | Andr�s Navarro | |
Pablo Garc�a Baena | Los campos El�seos | Pre-textos | Jes�s Beades | |
Pablo Garc�a Casado | Dinero | DVD | Vicente Luis Mora | |
Pablo Luque Pinilla (ed.) | Avanti. Poetas espa�oles de entresiglos XX-XXI | Olifante | Adolfo Cueto | |
Pablo Moreno Prieto | Discurso de la Ceniza | Rialp | Jes�s Beades | |
Peter Handke | Vivir sin poesía | Bartleby Editores | Pablo Fidalgo | |
Philippe Jaccottet | El paseo bajo los �rboles y Aires | Cuatro y Fundaci�n Ortega Mu�oz | Jos� Manuel Pons | |
Piedad Bonnett | Las herencias | Visor | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Rafael Adolfo T�llez | Los pasos lejanos | La Veleta | Roc��o Arana | |
Rafael Cadenas | Obra entera. Poes�a y prosa (1958-1995) | Pre-Textos | Enrique Garc��a-M�iquez | |
Rafael Espejo | Nos han dejado solos | Pre-Textos | Andr�s Navarro | |
Rafael-José Díaz | Detrás de tu nombre (1991-1994) | Caja-Canarias | Carlos Javier Morales | |
Ra�l Quinto | La flor de la tortura | Renacimiento | Jos� Manuel Pons | |
Ramón Gaya | Obra completa | Pre-Textos | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Raúl Rivero | Vidas y oficios. Los poemas de la cárcel | Península | Javier Moreno Pedrosa | |
Roc�o Arana | Mirar el fuego | Pre-Textos | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Rogelio Guedea | Kora | Rialp | Carlos Javier Morales | |
Rub�n Mart�n | El minuto interior | Premio Adonais 2009, Eds. Rialp | Carlos Javier Morales | |
Ryszard Kapuscinski | Poes�a completa | Bartleby Editores | Jos� Manuel Pons | |
Sandra Santana | Es el verbo tan frágil | Pre-Textos | Carlos Pardo | |
Seamus Heaney | Distrito y circular | Visor | Gabriel Insausti | |
Sofía Castañón | Últimas cartas a Kansas | La bella Varsovia | Juan Marqu�s | |
Susana Benet | Faro del bosque | Pre-Textos | Jos� Manuel Pons | |
Sylvia Plath | Poes��a completa | Bartleby | Elena Medel | |
Teresa Soto | Un poemario | Rialp | Roc��o Arana | |
Tom�s Segovia | Llegar (Poemas 2005-2006) | Pre-Textos | Carlos Javier Morales | |
Vicente Aleixandre | Nombre escondido | Renacimiento | Elena Medel | |
Vicente Gallego | Si temierais morir | Tusquets | Jos� Manuel Pons | |
Vicente Gaos | Antolog�a po�tica | Castalia | Roc��o Arana | |
Vicente Luis Mora | Tiempo | Pre-Textos | Sof�a Casta��n | |
V�ctor Gim�nez | Taberna irlandesa | Casa de Galicia en C�rdoba | Luis Ramoneda | |
V�ctor Rodr�guez N��ez | Intervenciones. Antolog�a po�tica | La mirada creadora | Javier de Navascu�s | |
Vladimír Holan | La gruta de las palabras | Galaxia Gutenberg | Andr�s Navarro | |
W. H. Auden | Carta de A�o Nuevo | Pre-Textos | Jos��Manuel Mora-Fandos | |
W. S. Merwin | Migraci�n. Antolog��a po�tica | Pre-Textos | Pablo Fidalgo Lareo | |
Wallace Stevens | Poemas tardíos | Lumen | Pablo Fidalgo | |
William Butler Yeats | Poes�a Reunida | Pre-Textos | Andr�s Navarro | |
William Carlos Williams | Cuadros de Brueghel | Lumen | Jos� Manuel Pons | |
William Carlos Williams | La m�sica del desierto | Lumen | Pablo Fidalgo | |
Wislawa Szymborska | Dos puntos | Igitur | Jes�s Beades | |
Wislawa Szymborska | Aqu� | Bartleby | Enrique Garc�a-M�iquez | |
Wyslaya Szymborska | Instante | Igitur | Ernesto Fern�ndez | |
Xavier Villaurrutia | Obra po�tica | Hiperi�n | Javier de Navascu�s | |
Xo�n Abeleira | Animales animales | Bartleby | Pablo Fidalgo Lareo | |
Yasmina Gal�n | Versos de ida y vuelta | Comercial Denes, S.L. | Jos� Manuel Pons | |
Yolanda Casta�o | Libro de la ego�sta | Visor | Elena Medel | |
Yolanda Casta�o | Profundidad de campo | Visor | Sof�a Casta��n | |
Yves Bonnefoy | Tarea de esperanza | Pre-Textos | Pablo Fidalgo |
A fuerza de dragados: vuelta a la tortilla (turno de réplica) Avisado, leo la reseña con sorpresa. Releo con estupefacción. Contrasentido esencial. Si de amor –y con sentencia: no olvidemos que el crítico enjuicia– es re-al-men-te de lo que habla este libro (párrafo 2º), ¿es posible que el homo homini lupus esté de-ma-si-a-do presente en una obra con poco espacio para la confianza en el hombre (párrafo 3º)? ¿Cómo se come eso? ¿Canibalísmo amoroso? ¿Una (mala) suerte de licantropismo lírico-moral? Sin duda. Oh, no, qué va: si se trata de un libro duro, con predominio de léxico de carácter negativo (párrafo último). ¿Amor sadíco entonces, con violencia de género incluido? –de género poético, claro: poético o no. Queda uno muy confuso, indignado –que para eso está de moda- con tanta perversión y tanto enredo al acabar de leer la reseña. Y es que ¿qué cabe esperar de alguien que gasta su energía en escribir todo un libro, desconfiando, como desconfía, de la palabra (párrafo 4º)? Pues eso: puro vicio. (Y reincidiente, además, que es ya el tercero.) ¿Y exhibicionista, encima? El colmo. ¡Ahí podíamos llegar! Si hasta manifiesta, en la poética final (Epí-logo, curiosamente), eso de la desconfianza… No es insuficiencia ni afán de plenitud (ay, el no sé qué ese del balbuceo; la música ya sin letra de la ascensión), no: es un recelo tajante. ¿Hacen falta acaso más “pruebas” que esa definitiva de la desconfianza? ¿Hay que mostrar algo de decencia ante tanta indecencia? ¡Para qué rebajarse ya…! A renglón seguido, pueden juez y fiscal concluir en condena: el juicio sumarísimo y la hoguera. Eso sí, breve y rápida, que no se diga que no hay compasión; y con la sentencia de rigor previa –no olvidemos que el crítico sentencia, y condena, a veces, aun yendo sin toga, como de calle, con su condicional. (¡Un buen cirujano, por caridad, que tengo un cáncer! Que no me muestran el resultado de la biopsia. Por caridad…) Mucho puede estar ya en el sitio de la exactitud de bulto. A la altura imprecisa de estos tiempos de globalización: que si ¿barroquismo hasta el final?, ¿y el característico de to-da la poesía española (párrafo 4º), ni más ni menos?; que si ca-si-na-da escapa al bisturí de la ironía (párrafo final); etc. Sí, debemos de dar siempre gracias al buen ejercicio crítico: ¡incluso yo mismo voy a releer el libro, después de esto! Qué obsesión la de Goethe, pidiendo "luz, luz, más luz" hasta en el lecho mortuorio, antes de expirar. ¿Tendría delante a algún “crítico”? Claro que, para vestirse de luces y meterse en faena, imprescindible resulta rematar y consumar bien, sabemos. Es básico que no le vale al crítico lo que al poeta, y que ese mismo eje de coordenadas de cierto pensamiento [poético] que es la "contradicción" (párrafo 3º), trasladado a la crítica, da más bien en confusión desvirtuada o ceguera. Uno podría iluminar por chispazos, al frotar palabras, ideas, conceptos; otro nos quema la vista, al estrellarlas. Al estrellarlos. Téngase en cuenta lo dicho, sobre todo, para evitar que lo que pudiera, en apariencia, ser una reseña bien fundada, adolezca luego de descompensación, coja el rábano por las hojas, dé la vuelta a la tortilla y no deje correr el agua lúcida y cristalina de una adecuada lectura, cayendo en las garras de tanta perversión enjuiciada; quedando ellas mismas encalladas, ay –amputadas lectura y reseña-, en su contradicción esencial (qué enredo, sí): precisamente en la zona esa de dragados, palabra cuya definición en la Wikipedia leemos al principio (convendrá releerla, finalmente), y que tan sólo constituyen, stricto sensu, los apenas diez u once poemas de la sección inicial. Y que, en vez de esa reseña pretendida y aparentemente rigurosa (pese a su frío neutro) con que debe enjuiciar todo un señor juez-fiscal, revestido ya en su poltrona –y después de golpear con el martillo-, lo que encontremos más bien, al hacer la prueba del algodón con buen ojo, sea algo así como un potingue de esos con que tratamos de disimularnos las arrugas, sea éste de la firma Pond’s o no. Pero no todo es yerro, en fin. Hay algunos aciertos que aparecen enseguida, antes de que la cosa gire en purito contrasentido. Y así, desde luego, qué duda cabe de que la construcción sólo es posible si antes se ha dado el proceso de dragado (párrafo 2º), ya que, a la inversa (y a la contra, sobre todo), se corre gran riesgo de que caiga el edificio; de que quede inundado, vaya, aun por pequeño que éste sea. O por eso mismo, quizá. Así que gracias en todo caso. El autor descargado, que no despechado
Siento que este sistema no respte presentación ni párrafos.
Pues nada. Después de un segundo intento para que aparezca el texto bien presentado por párrafos, no puede ser. Así queda ya. Me voy a respirar...
A ver si ahora: A FUERZA DE DRAGADOS: VUELTA A LA TORTILLA (Turno de réplica) Avisado, leo la reseña con sorpresa. Releo con estupefacción. Contrasentido esencial. Si de amor –y con sentencia: no olvidemos que el crítico enjuicia– es re-al-men-te de lo que habla este libro (párrafo 2º), ¿es posible que el "homo homini lupus" esté de-ma-si-a-do presente en una obra con po-co espacio para la confianza en el hombre (párrafo 3º)? ¿Cómo se come eso? ¿Canibalísmo amoroso? Una (mala) suerte de licantropismo lírico-moral, sin duda. Oh, no, qué va: si se trata de un libro duro, con predominio de léxico de carácter negativo (párrafo último). ¿Amor sadíco entonces, con violencia de género incluido? –de género poético, claro: poético o no. Queda uno muy confuso, indignado –que para eso está de moda- con tanta perversión y tanto enredo al acabar de leer la reseña. Y es que ¿qué cabe esperar de alguien que gasta su energía en escribir todo un libro, desconfiando, como desconfía, de la palabra (párrafo 4º)? Pues eso: puro vicio. (Y reincidiendo, además, que es ya el tercero.) ¿Y exhibicionista, encima? El colmo. ¡Ahí podíamos llegar! Si hasta manifiesta, en la poética final (Epí-logo, curiosamente), eso de la desconfianza... No es insuficiencia ni afán de plenitud (ay, el no sé qué ese del balbuceo; la música ya sin letra de la ascensión), no: es un recelo tajante. ¿Hacen falta acaso más "pruebas" que esa definitiva de la desconfianza? ¿Hay que mostrar algo de decencia ante tanta indecencia? ¡Para qué rebajarse ya...! A renglón seguido, pueden juez y fiscal concluir en condena: el juicio sumarísimo y la hoguera. Eso sí, breve y rápida, que no se diga que no hay compasión; y con la sentencia de rigor previa –no olvidemos que el crítico sentencia, y condena a veces, aun yendo sin toga, como de calle, con su condicional. (¡Un buen cirujano, por caridad, que tengo un cáncer! Que no me muestran el resultado de la biopsia. Por caridad...) Mucho puede estar ya en el sitio de la exactitud de bulto. A la altura imprecisa de estos tiempos de globalización: que si ¿barroquismo hasta el final?, ¿y el característico de to-da la poesía española (párrafo 4º), ni más ni menos?; que si ca-si-na-da escapa al bisturí de la ironía (párrafo final); etc. Sí, debemos de dar siempre gracias al buen ejercicio crítico: ¡incluso yo mismo voy a releer el libro, después de esto! Qué obsesión la de Goethe, pidiendo "luz, luz, más luz" hasta en el lecho mortuorio, antes de expirar. ¿Tendría delante a algún "crítico" que le tapase la ventana? Claro que, para vestirse de luces y meterse en faena, imprescindible resulta rematar y consumar bien, sabemos. Es básico que no vale al crítico lo que al poeta, y que ese mismo eje de coordenadas de cierto pensamiento [poético] que es la "contradicción" (párrafo 3º), trasladado a la crítica, da más bien en confusión desvirtuada por alteraciones de la vista, pudiendo llegar a la ceguera. Uno podría iluminar por chispazos, al frotar palabras, ideas, conceptos; otro nos quema la vista, al estrellarlas. Al estrellarlos. Téngase en cuenta lo dicho, sobre todo, para evitar que lo que pudiera, en apariencia, ser una reseña bien fundada, adolezca luego de descompensación, coja el rábano por las hojas, dé la vuelta a la tortilla y no deje correr el agua lúcida y cristalina de una adecuada lectura, cayendo en las garras de tanta perversión enjuiciada; quedando ellas mismas encalladas, ay –amputadas, lectura y reseña-, en su contradicción esencial (qué enredo, sí): precisamente en la zona esa de dragados, palabra cuya definición en la Wikipedia leemos al principio (convendrá releerla, finalmente), y que tan sólo constituyen, "stricto sensu", los apenas diez u once poemas de la sección inicial. Y que, en vez de esa reseña pretendida y aparentemente rigurosa (pese a su frío neutro) con que debe enjuiciar todo un señor juez-fiscal, revestido ya en su poltrona –y después de golpear con el martillo-, lo que encontremos más bien, al hacer la prueba del algodón con buen ojo, sea algo así como un potingue de esos con que tratamos de disimularnos las arrugas, sea éste de la firma Pond’s o no. Las grietas, al desmaquillarnos, están ahí. Pero no todo es yerro, en fin. Hay algunos aciertos que aparecen enseguida, antes de que la cosa gire en purito contrasentido. Y así, desde luego, qué duda cabe de que la construcción sólo es posible si antes se ha dado el proceso de dragado (párrafo 2º), ya que, a la inversa (y a la contra, sobre todo), se corre gran riesgo de que caiga el edificio; de que quede inundado, vaya, aun por pequeño que éste sea. O por eso mismo, quizá. Así que gracias en todo caso. El autor descargado, que no despechado