La teoría literaria sigue estando muy interesada en la poesía. Durante muchos años el lenguaje poético, como objeto de estudio, tuvo un protagonismo incuestionable. S[...]
Toda obra poética levanta, antes que ninguna otra cosa, un paisaje. Y ya después en ese paisaje se alza la voz del poeta, actúa su figura, se desarrolla una historia, [...]
La poesía es la otra forma de usar el lenguaje. Esta simple fórmula, que no me he cansado de repetir a lo largo de los ensayos y los años, no podría encontrar una mej[...]
"El peor pecado que puede cometer la poesía es el aburrimiento"T.S. Eliot
Sin imaginación no vemos la realidad y es la realidad la única puerta a la imaginación. Esc[...]
1En mi memoria, Adam Zagajewski va íntimamente asociado a la época en que se despertó mi interés por la poesía polaca y tomé la resolución de aprender polaco para [...]
A Alejandro Rodríguez-Refojo y Francisco León
Quisiera, antes de empezar con el tema o con los motivos del tema que me ocupa, declarar las enormes dificultades y las[...]
Fernando Pessoa escribe en su Libro del desasosiego: "Considero al verso una cosa intermedia, un paso de la música a la prosa. (…) Estoy seguro de que, en un mundo civ[...]
Este año 2010 se han revisado de distintos modos el estado y la identidad propios de la joven poesía española. Entre otras publicaciones, han visto la luz dos obras do[...]
En el centenario de su nacimiento
Se celebra este año el centenario del nacimiento de Luis Rosales, uno de los más grandes poetas de la lengua española, autor pertene[...]
Carlos Oroza camina, camina por Vigo sin cesar. A veces toma autobuses, recorre Galicia, lee algunas veces, no muchas. La poesía, a Oroza, se lo exigió todo. Habiendo[...]
(¿Qué ha sido de las vanguardias en la poesía española?)
La frase del título es de Luis Cernuda, y viene bien ahora. Se refiere el poeta al último y decisivo pas[...]
El terremoto que afectó dramática y catastróficamente a Chile la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010, días previos a la celebración del V Congreso Internacio[...]
1. La escuela poética polacaEn algunas ocasiones, la confluencia de factores es crucial para que unos poetas determinados pasen a ser encumbrados en el panorama internac[...]
se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje, para que con él cree y destruya, se hunda y regrese a la eternamente viva, a la maestra madre, para[...]
Es difícil estar a la altura de la vida de Alda Merini, la última poeta mística. Murió a finales de 2009 en Milán, después de una vida entregada a la poesía y a la[...]
El Romanticismo, cuyos hijos estéticos somos, se nos vino como una especie de huracán que, si bien aportó nuevos aires a las artes y a la sensibilidad, barriendo estru[...]
A la memoria de Cintio Vitier, Leopoldo Alas, Ramiro Fonte, Angel González, Mario Benedetti, Sergio Algora, Jose Antonio Muñoz Rojas, Victoriano Cremer, José Miguel Ul[...]
Se cumplen 40 años de la publicación de El contenido del corazón, el libro de poemas en prosa que Luis Rosales escribió a raíz de la muerte de su madre. Para celebra[...]
Un primer acercamiento a la poesía venezolana publicada desde los años noventa hasta la actualidad plantea la necesidad de un breve balance de las propuestas poéticas [...]
HAY UN POEMA EN CONJUROS AL CUAL VUELVO SIEMPRE. DE IGUAL MODO, me martillea constante, desde que abrí el tomito de Adonais (en el 66 de mis 23), el primero –tan repet[...]
1. Zaragoza. La fuerza recae en sus cuatro sílabas; y el lector situará sus coordenadas narrativas, pero quizá le cueste más con las poéticas: muchos narradores actu[...]
Lecturas recientes sobre surcos antiguos
Una lectura reciente de Doctor Pasavento y El mal de Montano, las dos últimas novelas de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), [...]
Qué maravilla las estrellas
No me caso de mirarlasSiempre tan altasSiempre tan nuevasSiempre tan viejasSiempre tan purasSiempre tan bellasY si me canso de mirarlasSon s[...]
(A propósito de una antología)
Hará poco más de un año y medio que la prensa española recogió en letra pequeña, y con pocos meses de distancia, dos noticias necr[...]
La realidad es la realidad: somos herederos de una tradición poética –no dada acaso con tal intensidad en otros países de América Latina– que atravesó literariam[...]
Cada poema que escribimos o leemos nos introduce en una estancia secreta del mundo. No en un mundo distinto, que no existe, sino en este mundo nuestro, el único real, ya[...]
El Grup de recerca Hermeneia comenzó en 2001 a investigar en torno la literatura digital y hoy es uno de los referentes europeos en esta línea de estudio. La profesora [...]
Entre las tristezas de Espiña -ese sitio del que hablas a veces–, quizá destacarías la ansiedad, casi apasionada, por instaurar lo Mediano, por respetar al Mediano. [...]
"Todo lo que sea plan -como no sea un plan-visión- es falso, traición. Este plan-visión no es otra cosa o no es consecuencia de otra cosa, sino de que la luz de la bel[...]
Escribir sobre crítica en un país donde la crítica literaria está casi perseguida, o confinada a algunas (no todas) publicaciones universitarias de escasa distribuci[...]
Poesía con p de plural
Desde que el poeta italiano Enzo Minareli publicase el “Manifiesto de la Polipoesía” en 1987, muchos autores se han apropiado de este térmi[...]
Una mirada
Tal vez resulte oportuno, ante la consolidación de este género en el ámbito hispánico, hacer una revisión de aquellas afirmaciones que sobre el mismo se [...]
(O de cuando los poetas no hablan de poesía)
Acabó Cosmopoética 2008. Y habrá que esperar otro año entero para una edición a la que de espectadores intentaremos vo[...]
Porque esta vez todos se irán contigo en cada verso(Todos se irán contigo)
Emma Couceiro
Me preguntan una y otra vez qué poetas leo, y yo digo una y otra vez Emma [...]
Rosa Fernández Urtasun es profesora de literatura de los siglos XIX y XX en la Universidad de Navarra, y una de las máximas estudiosas de la obra de Ernestina de Champo[...]
Al principio es el verso. Aún no están maduros los órganos a través de los cuales el bebé va ir absorbiendo ese mundo en el que acaba de aterrizar, y ya es receptor [...]
Mi querido poeta;
Por un lado está bien que me hayas pedido respuesta urgente, si no yo jamás escribiría sobre el asunto, pues no poseo el don discursivo y expositiv[...]
El problema de comenzar es que, además, hay que definir. ¿Han observado que, si en este secarral del alma se dice «poesía española», siempre se acaba hablando de po[...]
Imaginemos una editorial que pretenda olvidarse, en un ejercicio de amnesia lúdico-poética, de lo que un libro “es” y concentre sus esfuerzos en determinar lo que u[...]
Insectos y paraguas
Antes que la interlocutora de la rima XXI de Bécquer preguntara qué es poesía, los teóricos de los géneros literarios se aplicaban en clasificar[...]
Mi historia con las dedicatorias, como tantas mías, es la de una palinodia. Mantuve que eran una intromisión de la vida privada del poeta muy pocas veces justificada po[...]
El discreto inmunólogo Miroslav Holub
Si hiciera una lista con los escritores que más aprecio, y después los agrupara según profesiones, creo que uno de los grupos p[...]
(Menos) soliloquios y (más) divinanzas
Tendrá muchos problemas quien quiera determinar cuál es el género de La razón y otras dudas, el último libro de José Mateos[...]
Haciendo balance general de Cosmopoética, se deduce con facilidad que después de cuatro años –y creo que en cada uno de los cuatro años- este festival es el más im[...]
Abran buscadores
Comenzar una panorámica sobre poesía parafraseando a Alberti no es mala señal. Preguntémonos, entonces: ¿qué cantan los poetas gallegos de ahora? [...]
Toda creación, ya sea vital o poemática, resulta ser en sí el fruto de una contradicción, de un amor entre rivales. Contradictorio es querer enlazar un nombre a un ob[...]
[En la primera parte de este artículo, Javier Moreno avisaba de que no se atrevería a manipular los textos de Jiménez Lozano. Que su trabajo iba a ser contextualizarlo[...]
En uno de los últimos cuentos publicados por José Jiménez Lozano dice uno de sus personajes que “todas las cosas que se aprenden producen silencio mientras se adentr[...]
Hace un siglo nació Mario de Miranda Quintana y en veinte días terminará el año del centenario. Abel Feu ha decidido publicar una antología del autor, para traducir [...]
Dentro de unos pocos días será editada la primera antología del poeta chileno José Miguel Ibáñez Langlois en España. Lo hará Númenor, que ha encargado la tar[...]
Es uno de los grandes temas de debate actualmente: la digitalización masiva de libros que está llevando a cabo Google. Es tan de actualidad que ya aburre. De todas form[...]
La poesía que ha predominado en España desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días ha sido conservadora en el fondo y en la forma. Esto no quiere decir[...]
Jorge Díaz Martínez
Si a un estudiante de Literatura Comparada le mostramos un balón de fútbol al que se le ha colocado una peineta, el estudiante debería declarar [...]
La mirada ilegible
Hace unos meses contactamos con Baldo Ramos. Se encontraba en DeArte, una de las ferias artísticas importantes de nuestro país, y presentaba sus obr[...]
Poesía Digital estuvo en Cosmopoética, el gran evento poético nacional del año. Escribimos a continuación algunas de las notas que tomamos allí, en una libreta roja[...]
Siempre he estado alerta cuando me han recomendado la lectura de algún poeta hispanoamericano, por más que la recomendación viniera de amigos o de poetas estimados. Es[...]
Thomas Stearns Eliot: uno de los principales poetas críticos del siglo XX. Es difícil encontrar alguien que haya aunado la creación y la crítica de un modo tan person[...]
Poesía Digital se adentra en el mundo de la traducción de poesía de la mano de tres de los traductores más importantes de nuestro país. Jaime Siles, Jordi Doce y Xav[...]
Por qué la belleza ahora: una apuesta de lectura por Zagajewski
No es nuestra época la más apropiada para el romanticismo. Sin embargo, los espíritus de época s[...]
Grecia fue el pasado octubre país invitado en Liber, la feria más importante de editores y libreros de España. Durante cuatro días intensos, el stand ofreció a los v[...]
Enhorabuena por los cinco aos. Sigo esta revista desde hace muchos meses y no dejo de sorprenderme de la calidad y el rigor. Gracias por servir a la poesa.
Annimo 02-12-2010 |
A m me gustara que se hablara de maestros en esta joven poesa, como lo fueron Gil de Biedma o ngel Gonzlez en la generacin anterior. Claro que hay maestros, como Valente o Gamoneda, o es que estos poetas salen de la nada?
Annimo 02-12-2010 |
Algunos de estos jvenes poetas engrandecen el espectro de los "clsicos". Ya sabemos todos que es ardua la labor de leer cuanto se publica. Pero esa misma es una razn para el optimismo. Esta misma revista es una prueba de que en Espaa se publica mucha y muy buena poesa. Sin conocerle bien, ni mucho menos personalmente, me atrevo a destacar "Jugar en serio", de Jaime Garca-Miquez. Me parece un poeta inspirado y atrevido.
Rafael-Jos Daz 13-12-2010 |
Estimado Carlos: te agradezco el artculo sobre la poesa espaola joven. Tambin, que me incluyas en tu panorama. No te oculto que me produce cierta perplejidad verme incluido como poeta "joven" (a mis ya cumplidos 39 aos). Yo creo que ese trmino debera emplearse ya ms bien para quienes han nacido a partir de 1980. Quisiera, adems, transmitirte mis dudas sobre esa escritura "desde la certeza" en la que incluyes lo que he hecho. Tal vez haya dos o tres libros iniciales mos que estn escritos desde un cierto entusiasmo juvenil cercano a algn tipo de certidumbre, pero creo que a partir de ah lo que he hecho hasta ahora no son ms que tanteos por una zona de sombras (ms que metafsicas, tal vez existenciales) que poco o nada tienen que ver con ningn tipo de certeza. En cualquier caso, te agradezco la tentativa de aportar un poco de luz en un panorama que a m me parece cada vez ms tenebroso a medida que lo conozco. Un saludo. Rafael-Jos Daz
Carlos Javier Morales 15-12-2010 |
Querido Rafael, gracias por tu lectura. En cuanto a tu edad, no te considero tan mayor como para excluirte ya de la joven poesa espaola (hay antlogos que incluyen a poetas con 46 y 48 aos, lo cual me parece excesivo). En mi caso, el concepto de JOVEN POETA no equivale al de POETA NOVEL o PRINCIPIANTE, sino ms bien al que se encuentra en un proceso de maduracin y, a la vez, ha dado ya uno o dos libros perdurables, cosa que no es fcil encontrar entre los veinteaeros.
Tienes toda la razn cuando dices que tu poesa ha evolucionado mucho desde aquel fervor inicial por la revelacin de la palabra potica, que te haca confiar plenamente en sus verdades, como ocurre en tus dos primeros libros, EL CANTO EN EL UMBRAL y LLAMADA EN LA PRIMERA NIEVE (dime si "La cancin de la tierra" no es un poema de certidumbre). Por estos libros, y slo por ellos, me parece que ests mejor "alineado" en la parrilla de salida de aquellos que confiaban (o siguen confiando) en la palabra potica como la revelacin ms pura de un mundo misterioso y estable en su misterio.
Ya s que cualquier alineacin de poetas es injusta, pero slo trato de hacer una aproximacin a las variadas direcciones que observo en la joven poesa espaola (muy distinta, por cierto, de la concepcin catica del mundo que se entrev en la palabra alucinatoria de un Antonio Lucas, por ejemplo). Tmlo, pues, en ese sentido y nada ms. Ya s que tus ltimos libros transitan por un mundo quebradizo y opaco; lo cual te produce inquietud y desasosiego. Aun as, ante esa misma situacin, otros poetas reaccionaran de una manera irnica y escptica, que no es la tuya. Tmalo slo en ese sentido, si no te parece mal.