"Tranquilidad, tranquilidad"
Vicente Luis Mora. Córdoba. Licenciado en derecho, filósofo de formación, crÃtico, poeta, narrador, gestor cultural. 36 años. Aca[...]
Estamos en Kosmópolis. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha acogido su cita bianual con la nueva literatura, con la que puede ser la punta de lanza de la [...]
Valdeska nació hace más de treinta años y desde el principio la ha dirigido Sergio con la ayuda de Yolanda. Sergio nos lleva a Illy, una cafeterÃa de multinacional co[...]
Los tesoros de nuestra poesÃa áurea (I)
En este número de PoesÃaDigital nos hemos asomado a la poesÃa de nuestro Siglo de Oro de la mano de una de sus mejores estud[...]
Los tesoros de nuestra poesÃa aúrea (y II)
Ofrecemos en este número de junio la segunda parte de la conversación que hemos mantenido con Rosa Navarro Durán, CatedrÃ[...]
HabÃamos visto el libro en Valdeska (Valencia) hace unos meses. Valdeska es de las librerÃas donde puedes encontrarte con la dicha de un libro de hace dos años, como e[...]
Pablo GarcÃa Casado (Córdoba, 1972) es autor de tres libros de poesÃa que han tenido una gran acogida por parte de los lectores: desde Las afueras (1997), que obtuvo e[...]
La voz pública de lo más Ãntimo
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Charlar con Óscar Hahn (Iquique, Chile, 1938) es un placer que nos entusiasma y nos inquieta, como lo hace su poesÃa, de tan l[...]
“La nueva ley del libro es más de lo mismoâ€
Miguel Morata lleva diez años en la librerÃa Primado, en Valencia. Mantiene esta librerÃa generalista que, aunque int[...]
"No me atrae la poesÃa de tema religioso"
Manuel Casado Velarde es Catedrático de Lengua española en la Universidad de Navarra y miembro correspondiente de la Re[...]
¿Crisis? Lo de Argentina sà fue una crisis.
Manolo RamÃrez se dedica a Pre-Textos desde que un dÃa, en los pasillos de la facultad de letras de Valencia, Manolo Borr[...]
El poema como un cuarto de hotel
Aunque su primer libro publicado es Calle del mar (1987), Luis Muñoz considera como tal el siguiente poemario, Septiembre, de 1991,[...]
Luis Alberto de Cuenca es un ex-personaje público que ha vivido treinta años de poesÃa con la misma intensidad con que sigue afrontando el dÃa a dÃa creativo. Nació[...]
"Escribo porque lo necesito"
Jorge González llegó hace más de diez años a BerlÃn. De su paÃs natal apenas quiere recordar las calles que le convirtieron en un fl[...]
"El poeta es más mortal que el resto de los seres"
Javier Vela (gaditano nacido en Madrid en 1981) publicó su primer libro en 2003 y ganó en 2004 el Premio Adonais. [...]
"Hay blogs con medio millón de lectores"
Javier Celaya es el editor y responsable de comunicación de la revista cultural Dosdoce y editor del blog Comunicación [...]
Hablar con Jaume Vallcorba es como recorrer el catálogo de Acantilado, la editorial que fundara en 1999: encontrarse de pronto con una nutrida y nada excluyente nómina [...]
Sobre la joven poesÃa hispanoamericana
Recientemente hemos tenido ocasión de conversar con Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), catedrático de cultura hispanoamericana c[...]
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El saber del poeta
En este número de PoesÃa Digital tenemos el gusto de ofrecer a nuestros lectores la conversación con uno de los mayores poetas vivos en len[...]
Cuando un poeta muere en el momento de su plenitud creadora, su mejor herencia es siempre su poesÃa. Asà ha ocurrido en el caso del venezolano Eugenio Montejo (1938-200[...]
"La poesÃa, en cierto sentido, es útil"
Se lee en la contraportada de la antologÃa Once poetas crÃticos en la poesÃa española reciente: "Todo poema conlleva u[...]
El origen puede crearse a cada instante
Entrevista de Grissel Gómez Estrada
Escribe Elsa Cross, a propósito de un cuadro de Tomás Sánchez:   Lo que no se ve: Â[...]
Una maravillosa naturalidad
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Recientemente hemos tenido ocasión de charlar despacio con Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948), un poeta tan cercano y cordial qu[...]
"Nosotros no decimos a nadie cómo tiene que escribir"
Eduardo Vilas es el director del Hotel Kafka. Hotel Kafka es un bajo de la calle Hortaleza, en Chueca, Madrid,[...]
"Muchnik tiene razón: editar es distribuir"
DVD ediciones nace hace diez años y este mes publicará el número 100 de su colección de poesÃa. Siempre ha sorprendido [...]
“Te aseguro que se vende poesÃaâ€
Trabaja en Macdiego, una empresa de publicidad. No tiene ni treinta años y ha creado la editorial Trashumantes. Además tiene un l[...]
Clara y Claudio
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En este año en que se ha cumplido un decenio del fallecimiento de Claudio RodrÃguez (Zamora, 1934-Madrid, 1999), además del "Documento" de Jor[...]
"Lo del editor romántico es mentira".
Jesús GarcÃa comenzó a editar libros hace casi cuarenta años y hoy es Chus Visor, uno de los pocos editores independient[...]
La sala de exposiciones de Fundación Telefónica acoge, desde el pasado 2 de febrero y hasta el 21 de mayo, la segunda muestra en España de la obra fotográfica de [...]
"No hay tiempo para crear un canon"
El último premio de poesÃa de la Generación del 27 ha sido concedido a Carlos Pardo por Echado a perder, su tercer libro de [...]
Carlos Marzal (Valencia, 1961) es uno de los poetas españoles más valiosos de nuestro tiempo. A lo largo de cinco libros de poesÃa (El último de la fiesta, 1987; La v[...]
El destino del mundo
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La poesÃa de Antonio Moreno (Alicante, 1964) es un remanso de sabidurÃa y de belleza que nos invita a descubrir y redescubrir la maravilla del[...]
"La poesÃa es una lucha permanente contra el lugar común"
Antonio Cisneros no viaja con frecuencia a España y su estancia en Córdoba el pasado mes de abril supon[...]
La sinceridad de las máscaras
Amalia Bautista (Madrid, 1962) escribe sobre las grandes cuestiones de la vida en un estilo tan sencillo y desenfadado, que parece que est[...]
"El poeta ha de crear el lenguaje de la afirmación, no el de la protesta"
PodrÃamos decir que Adam Zagajewski es uno de los poetas más importantes de la poesÃa polac[...]
"Es mi manera de no estar solo"
Abel Feu (Ayamonte, 1965) con sólo un poemario, Feu de erratas (Renacimiento 1997. Premio Luis Cernuda en 1996) y tres breves cuadernos,[...]
Segun pude leer en una de las paginas la literatura es el centro de toda su vida, parece muy cargado de nostalgia y añoranzas por la isla, bohemio y un mundo intimo personalizado nos lleva a ver el fondo de un hombre tambien con revanchas internas, duros caminos recorridos fuera de su tierra viendo al grupo del movimiento leterario origenes con mucho futuro ya que no solo son los rasgos, temas, metodologia, experiencia y un ritmo muy propio de esta rama.
Atonio Jose Ponte se enfoca como un hombre poco preocupado por el orden de las ideas con un rumbo notable, estable para enfrentarse un dia no muy lejano a los suyos, las contradicciones nos lleva nuevamente a la filosofia, dialectica de las verdades, desnudez de la hipocrecia, el alumbramiento de los ideales, conflictos de las ideas, el colocamiento en un pedestal del heroe cubano.
Chinca Coromoto Salas Rodriguez 02-03-2011 |
Sin lugar a duda que la Habana se ha deteriorado con el paso del tiempo, desgaste de mala administracion, males que arrastra desde decadas, "la fiesta vigilada" nos lleva por caminos vcerdaderos, sugestivo, influencia de lo externo y de como la conveniencia nos lleva por la historia, los recursos, las maniobras.
La revolucion vista desde puntos comerciales, explotacion, degradacion de los ideales e imagenes de los martires, heroes, procederes. propulsores del pensamiento politico cansado, agotado de las convicciones politicas enterradas en un marco negro de las reformulaciones de las estructuras sociales llevandonos por pasajes de la economia de la Habana olvidada antes y despues de la revolucion, viendo sin lugar a duda que si Fidel Castro no fue y no sera constructor de estructuras fisicas, tampoco lo sera de bases firmes para la estructuracion de sociedad y elementos que nos envien a un estudio serio de las reformulaciones de las leyes, del mejoramiento del pueblo.
El general Fulgencio Batista dejo muy poco, vemos violencia y la manera de como llego al poder para cometer las violaciones, destruccion que la de Castro, instauracion de gobierno que hizo de la mano de EUA, obviamndo necesidades, bienestar e intereses relacionados con aspiraciones personales, lejos de las del pueblo, caemos en enriquecimiento personal al igual que Castro; Gerardo Machado nos convence que las tacticas de oposicion para acabar con los movimientos opositores para establecerse como lo ha hecho Castro solo les lleva a la destruccion, miseria de pueblos, ciudadanos cargados del misterio del miedo, delirios del exilio acompañada de estallidos de derrotas tras huelgas generales, tacticas y controversias que se aplican en la actualidad, viendo en cada pasado de ellos parte de las luchas de los insurrectos, aspiraciones, guerras frias, operaciones de ataques para derrocar al sistema impuesto en el momento de las luchas, sin embargo llegamos a un punto donde la pregunta es ¿Por que se fueron?, entramos en la relacion que existe entre ruina y pensamiento mas que las intrigas sobre los hechos y el lidiar del poder.
La ruina es el derrumbe fisico o espiritual, la accion de caer ante el enfrentamiento de las ideas o la aberrante sacudida de seguimientos por parte de un regimen cualquiera sea su tendencia especifica, el derrumbe nos lleva a rutas de la tortura o de la salvacion segun el caso, ver el hundimiento de las ideas ante los fracasos de los ideales y las acciones concretas o desbarrancamiento de la estructura de la sociedad, de las instituciones, fracasos y derrotas, perdida del sentido de orientacion en cuanto al mundo material, la decadencia de los actos revolucionarios y capitalistas en la ejecucion del pensamiento.
Las ruinas nos llevan a estudiar la construccion hundida de las ideas, de los estados fisicos, observar los cimientos enterrados en la tierra.
El pensamiento es la accion o facultad del bello arte del pensar, desarrollar, sostener la palabra y como inspiracion ir al estudio de la logica de las sentencias del pensamiento, las variantes en la racionalidad breve o maxima con tendencias fragiles o fuertes con base en la razon del conocimiento, la dominacion del control en el buen ejercicio de las palabras, opiniones y la estructura convencional de los ambitos certeros del pensamiento llevandonos al factor economico, politico y social.
Viendo al gobierno de Fidel Castro y los anteriores como una continuacion de la revolucion, manifiestos extraordinarios en argumentos donde se atan cabos en lo escrito y guarda una contradiccion entre la practica viendo entonces lo inconexo de los manifiestos que todos ellos buscan es emancipacion de los pueblos, el rescate de la dignidad, el respeto del enemigo, el apoyo de otros pueblos, el derecho del hombre como individuo, se lee a las claras el aborrecimiento de la venganza esteril y la devastacion inutil; sin embargo esto se ve ausente de la practica en la administracion del gobierno sea de derecha o de izquierda, notandose solo apetencias de poder y de bienes.
El capitel y las columnas nos lleva a ver los pilares sobre la tierra con conocimiento de causa, las aguas fuertes develan las prisiones, al reo, el caracter de las leyes, las consecuencias, la labor arquitectonica tienen un valor en la historia de la humanidad, el valor y precio del individuo nos lleva a otros campos de accion , a pesar al visionario, precursor del romance de las luchas, a ver sin revueltas el trasfondo de las revoluciones, de los gobiernos de derecha, ultraderecha o de ultraizquierda, las turbias corrientes contaminadas del bello cuadro de las estructuras de Venecia; conservando la parte superior donde se ejerce la accion del pensamiento, la cabeza y el cuerpo fuerte, solido de las columnas con la destreza de los actos y ver la esencia del espiritu y las carencias de los sistemas de administracion de los sistemas de gobiernos, los que se prestan para el circo del espionajes, los que bailan obviando a los espias y la vida continua entre manifiestos, actores, episodios y trama conociendo bien cada linea de la historia para plasmar cada acto de los personajes de manera cruda, verdadera sin intrigas, envidias, solo aspiraciones, intereses de los que andan detras del dominio del poder y la larga carrera de las ruinas de un pais, la miseria del ser humano y el enriquecimiento de unos pocos sobre la salud de una superdifie y sobre los cuerpos de los que les hacen oposicion con caracter juridico y basamento real con argumento de razon y logica aceptable.-Chinca Salas-