PoesíaPoesía Digital

Imágenes a media luz

Basilio Sánchez, Entre una sombra y otra, Visor, Madrid, 2006.

Basilio Sánchez ganó con Entre una sombra y otra, el XX Premio Unicaja. El poeta pide insistentemente al lector que repare en el hermanamiento de sus poemas con la pintura, y en concreto con una tradición plástica que podría muy bien ir encabezada por el pintor Cristino de Vera. Sánchez persigue los valores de esta estética particular de la contemplación, donde la esencialidad del dibujo, la austeridad de medios expresivos, la contemplación detenida en uno, dos objetos, la meditación metafísica, la centralidad de la muerte, formarían el denominador común de pinceladas y palabras.

El poemario viene dividido en tres secciones. En la primera domina la noche como momento de tránsito, conciencia de lo perdido, noche que es espera entre dos noches y recuerda al existencialismo heideggeriano, aunque también hace sitio a una inconcreta esperanza metafísica con algún matiz religioso: mi fidelidad es para las cosas / que sé que aún no conozco / que están al otro lado de una puerta / que a lo mejor no existe –de "El pañuelo"-, y Cuando acabe la noche / en la terraza clara iluminada por el misterio, / cuando el agua murmure / desde su santidad y su clemencia, ¿lo hará por nosotros? –de "La lentitud"-,  versos éstos que recuerdan al Eliot de los Cuatro cuartetos. En la segunda predomina el escenario del amanecer, y se hace presente una emoción contenida, un cauteloso disfrute de la luz: Primero es el paisaje, luego el ruido / del propio corazón y la dulzura, / saliendo de la noche, de las flores del día –de "Desde el fondo del sueño"-. Y la tercera parece una vuelta al universo de la primera, como señalando la constatación de un ciclo vital. Si bien hay caídas en el prosaísmo, atenuadas por el ritmo métrico: Sentir, al fin y al cabo, que todo el universo / se reduce a estas cosas, / a todos estos seres con los que soy feliz. –de "Sin llegar nunca a nada"-, también se dan notables imágenes como un moho fosforescente cruza el bosque, / va trazando el camino de lo oscuro a lo oscuro –de "Como un reflejo sólo"-. La precisión de la imagen es llevada frecuentemente al nivel de lo onírico: Ahora mi silencio está en la boca de un pez –de "El pañuelo"-, o concatenada al silencio del espacio blanco de la página: los poemas de Sánchez abundan en yuxtaposiciones de modestos párrafos versales –a menudo de dos, tres, cuatro versos- que hacen de unidad de imagen y sentimiento, donde los espacios en blanco ralentizan el tempo de lectura, señalan un papel interpretativo al lector para que se implique buscando esa relación que se presume escondida.

Esta escritura morosa viene bien correspondida con una escenografía quintaesenciada, más rural que urbana, donde se establece y sostiene tenazmente una simbología de larga tradición: la casa vacía, el agua, el árbol, la calle, la luz, la noche densa, los muertos. Planteamiento existencialista, que no quiere adornar con palabras, sino indicar del modo más preciso algo que es difícilmente indicable, y ahí reside parte del empeño lírico del poeta.

Siendo un libro correcto, de poeta con oficio, puede resultar cansino por la insistencia, la recurrencia abigarrada del simbolismo particular y del depurado escenario imaginista que correlaciona con el persistente estado anímico. Al correr de la lectura, he tenido a veces la sensación de encontrarme ante el mismo poema, o de que sobraban piezas en este museo. Creo que la legítima libre elección de un universo lírico ha de ser consecuente con la paginación natural que éste pide. Que haya un tema nuclear constante no es, en principio, un demérito ni para una tradición, ni para la obra completa de un escritor, ni para el poemario que nos llevamos a los ojos con avidez de asombro. La cuestión, nada fácil, es cómo hacer valer esa fidelidad en el inevitable careo con el tempo y extensión del libro.

José Manuel Mora-Fandos
leerymirar.blogspot.com










Retro jordans for sale, Cheap foamposites, Cheap foamposites, jordan retro 5, cheap jordans for sale, foamposites For Sale, jordan retro 12, jordan retro 11, Cheap jordans for sale, jordans for cheap, jordan retro 11 legend blue, retro 12 jordans, jordan retro 13, jordan retro 9, cheap soccer jerseys, Canada Goose sale, cheap jordans, cheap jordan 12
cerrar ventana
cerrar ventana