PoesíaPoesía Digital

Ser contemporáneo

Juan Marqués, Un tiempo libre, La Veleta, Granada, 2008.

Perogrullo: al escribir una reseña sólo importa, o debe importar, el texto que se lee, analiza y valora. Las cuestiones vitales del autor, su obra anterior si existiera, pueden complementar, pero nunca significa el punto de partida. No obstante, fijémonos en Un tiempo libre: ya no en la hermosa —suena a poco este adjetivo: qué pocos libros se publican hoy así, con ese cuidado, con esa belleza— edición de La Veleta, todavía no en sus poemas. Y reparemos en la ausencia de nota biográfica, de fecha de nacimiento, de pasado o presente bibliográfico. Si al lector le vence la curiosidad, seguro que podrá recabar más pistas en la red de redes; pero, si no, si se conforma con los poemas de Un tiempo libre —que no es poco, ya verán—, le queda nada más que el texto. Así debiera ser y, en este caso, la inexistencia quizá no de prejuicios, pero sí de una predisposición, colabora a la sorpresa.

Y es que esta circunstancia, la falta de coordenadas sobre Juan Marqués, subraya la sensación que nos ofrece la lectura de Un tiempo libre. Desconocer que su autor nació en Zaragoza en 1980, que es filólogo hispánico becado en la Residencia de Estudiantes, que se trata de su primer libro, ayuda a una de las conclusiones iniciales tras su lectura: Un tiempo libre no es un debut. O, al menos, no lo parece: nos suena más a tercera o cuarta entrega, sabia, depurada, sin que un verso falte o sobre, regular sin altibajos, sin esos tropezones que suelen aliñar —y que, a mi juicio, también resultan necesarios— las entregas de apertura de un poeta, con momentos altos de alta intensidad. Adviertes que ya es tarde, / que se ha pasado el tiempo de los sueños / y que te da lo mismo. / Miras el lapicero. / Te pones a pensar en los viajes. Y, sin embargo, Un tiempo libre es la tarjeta de visita de un nuevo poeta, de un joven poeta que desarrolla otra forma de ser contemporáneo.

Porque en estos poemas se escuchan pájaros, nos ciega la luz, nos moja el mar: igual que la novela actual española tiende a olvidar el ambiente rural —no sólo el campo, los pueblos: ¿acaso en las capitales de provincia no ocurre nada?—, una carencia similar, aunque en menor medida, padece la poesía. No es que los poemas de Juan Marqués enlacen tópicos de la naturaleza —que ni siquiera son mayoría en Un tiempo libre, no se llamen a engaño—, sino más bien que no renuncian a la posibilidad de que sus textos miren hacia otros referentes más fieles a la tradición —el poemario contiene albadas y canciones, casi coplas y casi haikus—; que, entre semáforo y jardín, se escoge aquello que lleva más tiempo viviendo con nosotros.

Juan Marqués expande su escritura desde la sencillez, sin alharacas, desde imágenes que sirven como origen al poema, que se expande desde ellas. Un gesto la resumiría, creo: la caída de esa piedra que, arrojada al río, inventa círculos que difuminados a los pocos segundos, pero cuya onda se expande hasta tocar la orilla. Quiero una vida simple, junto a ti, / y después un abrigo. / Un agua que acaricie los gatos de tus pies, y late en sus poemas el gusto por lo cercano, por un verso limado de pirotecnia, suministrado en la dosis exacta. Igual que los pisos recién alicatados, Un tiempo libre está dispuesto para entrar a vivir: es un libro de amor al amor, a la vida, a la literatura, escrito por un muy buen poeta sin prisa para demostrárnoslo, y que entrega una ópera prima sin mácula, que no promete, que está diciendo. ¿Melancolía, tristeza, recurrencias? Sí, pero siempre felices, diferentes, entre Oriente y el proverbio, simbólicos y simbolistas: Los perros del jardín atravesando / los dientes de la luz. / Trotan hacia mis manos. / Alegremente muerden.

Elena Medel










Retro jordans for sale, Cheap foamposites, Cheap foamposites, jordan retro 5, cheap jordans for sale, foamposites For Sale, jordan retro 12, jordan retro 11, Cheap jordans for sale, jordans for cheap, jordan retro 11 legend blue, retro 12 jordans, jordan retro 13, jordan retro 9, cheap soccer jerseys, Canada Goose sale, cheap jordans, cheap jordan 12
cerrar ventana
cerrar ventana